lunes, 15 de junio de 2009

Formando Animadores

Proyecto de Intervención Socio - Comunitaria

Nombre del Proyecto: "Formando Animadores"

1- Datos de Identificación
1-1 Identificación de la Institución
1-1-1 Localización

Para la realización del presente trabajo, la institución elegida fue la Parroquia Santiago Apóstol y San Nicolás, ubicada en Peatonal Sarmiento, entre las calles 9 de Julio y Av. España, de la ciudad de Mendoza.

1-1-2 Caracterización de la población

Dada la ubicación de la misma, acuden a ella personas de distintos puntos de la Ciudad de Mendoza, como así también de los departamentos vecinos, entre los que podemos mencionar Guaymallén, Godoy Cruz y Las Heras. Esto hace que se convierta en una Parroquia de paso, que su población no sea siempre constante y que responda a diferentes características. De este modo, se puede efectuar una clara diferenciación con lo que sería una parroquia de barrio, en donde su población, por lo general, se constituye por personas residentes en las cercanías de la misma y, a la vez, responde a una homogeneidad relativa entre sus miembros.

La situación de las personas que acuden a la Parroquia que nos compete es variada, aunque se puede observar una mayor inclinación de asistentes de un determinado grupo social y económico acomodado. Como ejemplo se puede citar, entre otros, el hecho de que hijos de personajes políticos (ex gobernadores, entre otros) hayan recibido allí la preparación correspondiente, y por consiguiente, el Sacramento de la Confirmación.

1-1-3 Características de la Institución

La parroquia está, desde hace un poco más de diez años, a cargo del sacerdote Aldo Godino.
Si bien la cabeza visible de esta institución es el párroco, éste cuenta con personas que ayudan a mantener el funcionamiento de las distintas actividades que allí se realizan. A continuación, se detallan aquellas que nos parecen relevantes en relación a lo tratado en el presente trabajo:

* Animadores: (de todas las comunidades)
* Coordinadores (uno o dos por cada comunidad)
* Coordinadora General (encabezada por una o dos personas, pero en sus reuniones, acompañados por los coordinadores de cada comunidad como así también por el párroco).

Se entiende por comunidad cada una de la agrupaciones reunidas en torno a la parroquia, que desempeñan funciones particulares. Es preciso destacar, también, que se utiliza el concepto de "animador" como sinónimo de catequista.

Los distintos grupos o comunidades que conforman la estructura de la Parroquia poseen funciones bien delimitadas. Dentro de las comunidades sacramentales se encuentran la de Comunión y la de Confirmación:

Comunión: destinada a la preparación de los niños que se disponen a recibir este sacramento. Sus edades rondan entre los 8 y 11 años. El periodo de preparación es de dos años y sus actividades se desarrollan los días sábados, en horas de la tarde.

Confirmación: destinada a la preparación de las personas que se disponen a recibir este sacramento. Es requisito indispensable haber cumplido los 16 años de edad. Las actividades se distribuyen entre los días viernes y sábados.

Por último, las dos comunidades restantes, se detallan a continuación:

Grupo misionero: como su nombre lo indica, su objetivo es misionar por distintos sectores de la provincia. Es un grupo que está conformado por jóvenes de entre 18 y 30 años.(en su mayoría estudiantes universitarios). Entre las misiones más destacadas podemos citar "La Misión Centro" , cuyo objetivo es acercar un mensaje navideño a todos los comercios ubicados en el microcento de la ciudad; y la misión que se viene desarrollando en la zona de Álvarez Condarco, en donde, además de acercar donaciones y distribuirlas, se está realizando un trabajo muy importante de apoyo y contención a niños y familias. Ambas cuentan ya con algunos años de vigencia.

Grupos Juveniles: su objetivo es brindar un lugar de contención, desarrollo, aprendizaje y experiencias nuevas. Esta comunidad está conformada por tres grupos que responden a distintas edades. En primer lugar, encontramos el grupo denominado "Perseverancia" enfocado como posible lugar de inserción de los pequeños que ya han recibido su Primera Comunión. Los límites de edad van de 10 a 13 años. En segundo lugar, encontramos al grupo denominado "Prejuveniles", cuyas edades límites son de 14 a 16 años. Por último tenemos el "Grupo Juvenil", a donde acuden chicos de 16, 17 años en adelante. Las tareas que en este grupo se desarrollan son de los más variadas: charlas de formación (no sólo teológicas), salidas recreativas (como por ejemplo retiros - campamentos), salidas a la comunidad (permiten que se reconozcan realidades ajenas a las ya conocidas y posibilitan el desarrollo del compromiso social), entre otras.

Lo característico de estos grupos es que sus miembros logran establecer fuertes lazos de amistad, rompiendo con el mero compañerismo característico en otras comunidades.

En cuanto a la estructura edilicia, la Parroquia cuenta con un templo de dimensiones considerables, cómodo y confortable. También se encuentran allí tres salones de diferentes tamaños, 2 de ellos relativamente medianos y uno más bien grande. Es oportuno mencionar aquí, que todos los ambientes de la parroquia están provistos de buena calefacción. Siguiendo con la descripción del lugar, podemos citar un ambiente destinado a la secretaría, un despacho para uso del párroco con su respectivo sanitario, un ambiente destinado para guardar las donaciones (Cáritas), 2 baños, uno para caballeros y otro para damas, que son para el uso de las personas que allí acuden, y por último un amplísimo atrio.

1-2 Identificación del Proyecto

Título: "Formando Animadores".

Beneficiarios: todas aquellas personas que se desempeñan como animadores dentro de la Parroquia Santiago Apóstol y San Nicolás.

Duración total: la puesta en marcha de este proyecto tendrá una duración total de cinco (5) jornadas de trabajo, teniendo cada una de ellas una carga de dos (2) horas reloj.

Costo: la participación de los animadores en estas jornadas de trabajo no tendrán costo monetario alguno.

Fecha de Formulación del Proyecto: Octubre de 2007.

1-3 Responsables

El presente proyecto está a cargo de los alumnos Germán Coria, Cecilia Yzaguirre y María Victoria Mosso, todos ellos alumnos de la cátedra de Orientación Educativa, de la carrera de Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo. Las mencionadas personas se encuentran cursando el último año de la carrera mencionada.

2- Breve descripción del Proyecto

Este trabajo se centra fundamentalmente en la preparación pedagógico - didáctica de los animadores de la Parroquia Santiago Apóstol y San Nicolás, aunque con especial énfasis en aquellas personas que se desarrollan dentro de la Comunidad de Confirmación.

Dicha iniciativa surge a raíz de la detección del problema, no menor, que enfrentan estas personas en la realización de sus tareas. La falta de una preparación pedagógico - didáctica hace que disminuya la calidad de su intervención, es decir, del rol que desempeñan como formadores.

Para contrarrestar este inconveniente, se ha pensado en la realización de un taller en el que se les brinde herramientas pedagógicas básicas, técnicas de manejo grupal, aspectos a tener en cuenta a la hora de preparar los encuentros, aspectos psicoevolutivos de los chicos a cargo, estrategias motivadoras, y demás.

De este modo, se espera que los animadores dispongan de un cúmulo de conocimientos y estrategias que favorezcan y fortalezcan su labor, brindado así un servicio de calidad.

3- Diagnóstico y justificación del Proyecto

Como ya señalamos, el objetivo de la Comunidad de Confirmación es el de preparar a aquellas personas que se disponen a recibir este Sacramento. Año a año, acude, con tal fin, un número no despreciable de adolescentes.

Esta preparación, que se desarrolla por lo general de marzo a noviembre, no sólo está destinada a chicos en edad adolescente sino que también existen dos grupos, dentro de esta comunidad, que responden a gente un poco más grande. Ellos son los grupos denominados "Universitarios" y "Adultos".

No es casual que los grupos más numerosos sean los grupos adolescentes; éstos cuentan con un número aproximado de 20 chicos. En los otro dos casos, el número no es constante, pero se podría establecer un promedio de 10 personas por año, en cada uno.

Por citar algunas cifras, en el año 2004 recibieron este sacramento alrededor de 180 personas, en el 2005 la cifra bajó a 150 personas aproximadamente, y en el año 2006 acudió un total aproximado de 170 personas.

Cada grupo cuenta con un total de tres animadores (salvo algunas excepciones). Todos los animadores están bajo la guía y dirección de los coordinadores de la comunidad, y ellos a su vez, responden ante los coordinadores generales y ante el párroco. Haciendo la comparación con la jerarquía del sistema educativo, los animadores equivaldrían a los maestros, los coordinadores a los directivos (pero con curso a cargo), los coordinadores generales a los supervisores y el párroco al escalafón siguiente. En este año la parroquia cuenta con un total de 22 animadores de confirmación.

Para su desempeño, los animadores se basan en un programa general en el que se especifican, semana a semana, los temas y contenidos que se deben desarrollar, aunque no se sugieren metodologías de trabajo. Cada tema cuenta también con los objetivos previstos a los que, los animadores, deben llegar. Este programa sufrió su última modificación hace dos años, por lo que todavía está a prueba, abierto a las posibles modificaciones que vayan surgiendo en el transcurso del camino.

El conjunto de los animadores se reúne quincenalmente. En dichas reuniones se tratan temas previstos por los coordinadores, se bajan directivas (ya sean del párroco o de la coordinadora general), se repasan los temas próximos a desarrollar, se comentan experiencias vividas dentro de los grupos, se plantean problemas, se dan soluciones, etc.. Este espacio cobra vital importancia, pues es el único medio del que se dispone para la sugerencia de la preparación de los encuentros por parte de los animadores con mayor experiencia.

Casi la mitad de los animadores de Confirmación, de la Parroquia Santiago Apóstol y San Nicolás, carece de formación pedagógica básica que le permita desempeñarse adecuadamente en su rol, como así también de herramientas metodológicas que faciliten su desenvolvimiento. Las edades de estas personas oscilan entre los 19 y 26 años. Todas ellas estudiantes de carreras universitarias pero, aunque en la Parroquia desempeñen, de alguna manera, tareas de tipo pedagógicas, paradójicamente, ninguna de ellas estudia carreras afines o concernientes a lo referido a Educación.
[1]

Es por todo esto que se ha pensado en la realización de jornadas en donde se les brinde herramientas pedagógicas básicas, técnicas de manejo grupal, aspectos a tener en cuenta a la hora de preparar los encuentros, aspectos psicoevolutivos de los chicos a cargo, estrategias motivadoras, y demás.

4- Objetivos y metas o resultados del Proyecto
4- 1- Objetivos del Proyecto

* Ofrecer propuestas que mejoren la formación pedagógico - didáctica de los animadores de la Parroquia Santiago Apóstol y San Nicolás
* Brindar a los animadores una capacitación pedagógico - didáctica que les permita desempeñar mejor su labor
* Favorecer el proceso de formación que reciben los adolescentes en vistas a la preparación para recibir el Sacramento de la Confirmación.
* Favorecer la formación integral de los animadores.
* Ofrecer un abanico de estrategias que posibiliten el alcance de los objetivos de los cursos de Confirmación

4- 2- Metas o resultados

* Mejorar la capacitación pedagógico - didáctica de los animadores de Confirmación, con el fin de alcanzar los objetivos previstos para los cursos que dictan, viéndose así mejores resultados en la preparación de los adolescentes que se disponen a recibir el mencionado sacramento.

5- Actividades, responsables y cronograma

Para la puesta en marcha de esta propuesta, se ha pensado llevar a cabo un taller formativo (fundamentalmente en el área pedagógico - didáctica), a fin de que los animadores encuentren herramientas teóricas y prácticas para desempeñar mejor la labor que encaran.

Este taller va a tener una duración total de cinco (5) encuentros, de dos (2) horas reloj cada uno, en los cuales se trabajarán las siguientes temáticas, correspondientes a cada uno de los días de trabajo:
a) Primer jornada: Caracterización del sujeto de aprendizaje (psicología del adolescente)
b) Segunda Jornada: Nociones básicas de pedagogía (hecho educativo, triada pedagógica)
c) Tercera Jornada: Armado de clases o encuentros (secuencia didáctica)
d) Cuarta Jornada: Repertorio metodológico y estrategias de enseñanza
e) Quinta Jornada: Evaluación de lo trabajado
Para cada uno de los encuentros de este taller, el equipo de trabajo ha elaborado las secuencias didácticas correspondientes a cada uno de los temas, que ellos mismos pondrán en práctica. Las mismas se adjuntan al final del Proyecto.

El taller se llevará a cabo los días 4, 6, 11, 13 y 18 de diciembre del corriente año. El horario estipulado para tales jornadas es de 20 a 22 hs, y el lugar asignado es la Parroquia Santiago Apóstol y San Nicolás.

6- Recursos o insumos:

Recursos humanos: responsables del proyecto y animadores de la Parroquia.

Recursos materiales y físicos: salón de la Parroquia en donde se llevarán a cabo las jornadas del taller, cuadernillo bibliográfico y de actividades elaborado por el equipo de trabajo, entre otros.

Financieros: la Parroquia correrá con los gastos de fotocopias de cada uno de los cuadernillos preparados para cada uno de los animadores.

7- Evaluación del Proyecto

La evaluación de esta propuesta de trabajo la efectuarán los animadores una vez finalizado el taller. Por otro lado, los responsables del mismo, realizarán una evaluación de la propuesta, finalizado el trabajo. Finalmente, se realizarán evaluaciones esporádicas durante el próximo año con el fin de verificar los alcances y proyecciones del taller. Éstas se realizarán mediante la visita y observación de encuentros en donde los animadores desplieguen, o no, lo aprendido. Se realizarán entrevistas a los animadores, como así también a los adolescentes en formación, al final de cada curso.

8- Otras consideraciones

Para cada uno de los encuentros está prevista la entrega de material teórico con el fin de que los destinatarios del taller realicen el análisis y estudio oportuno de los temas tratados.

Se brindará la posibilidad, a los animadores, de realizar consultas vía mail en los momentos que ellos consideren necesario.

Quedará abierta la posibilidad de realizar nuevas instancias de capacitación. Una de ellas está pensada como espacio de comunicación de experiencias de animadores con trayectoria en el puesto (o bien de aquellos que ya no se desempeñen como tales) a nuevos animadores.

SECUENCIA DIDÁCTICA (Correspondiente a la primera jornada)

Tema: Caracterización del sujeto de aprendizaje

Desarrollo del encuentro:

INICIO:

En un primer momento se dará la bienvenida al taller y se explicitarán las intencionalidades del mismo, como así también las temáticas y modos de trabajo. Luego se realizará lo mismo pero comentando lo referido a este encuentro en particular. A continuación, y a modo de introducción - motivación, se intentará recuperar los saberes previos. Esta actividad se desarrollará de la siguiente manera: se les pedirá a cada uno de los animadores que describan, en forma escrita, las características generales de su grupo de alumnos. Finalizada esta primera actividad, se realizará una puesta en común. Tiempo estipulado: 25 minutos.

DESARROLLO:

Retomando lo trabajado en la etapa anterior, se procederá a la explicación de las características fundamentales que describen al adolescente de hoy. Esta explicación, por parte de los responsables del taller, se irá intercalando con los aportes que los asistentes pudieran hacer, y con la lectura del material bibliográfico preparado. Tiempo estipulado: 30 minutos.

En un segundo momento se les pedirá a los animadores que comenten situaciones problemas vividas con su grupo, y que por algún motivo les llamó la atención (siempre relacionadas al tema tratado). Desde los expositores se tratará de dar explicación y solución, si la situación así lo requiriese. Tiempo estipulado: 15 minutos

CIERRE:

Como actividad de cierre se prevee la realización de una pequeña dramatización. Para ello se dividirá al grupo en cuatro subgrupos; en donde, cada uno de ellos, deberá esbozar los lineamientos generales de la puesta en escena que se disponen a realizar. Paso seguido, cada subgrupo deberá representar lo pensado al resto de los presentes. La consigna será la siguiente: Dramatizar o teatralizar una situación real que caracterice a los adolescentes de hoy (temas posibles: consumismo, falta de compromiso, facilismo, importancia del grupo de pares, hedonismo, el valor de lo estético y de las modas, etc.). Tiempo estipulado: 40 minutos

Los minutos restantes serán destinados al comentario de las dramatizaciones y a salvar las dudas, en el caso que las hubiera.

SECUENCIA DIDÁCTICA (Correspondiente a la segunda jornada)

Tema: Nociones básicas de pedagogía (hecho educativo, triada pedagógica, etc.)

Desarrollo del encuentro:

INICIO:

En un primer momento se explicitará la intencionalida de este encuentro, como así también el tema que nos ocupa. A continuación se les pedirá a los presentes que enumeren los elementos que consideren necesarios en todo proceso de enseñanza - aprendizaje. Esta actividad tomará el carácter de un torbellino de ideas. Tiempo estipulado: 25 minutos.

DESARROLLO:

Retomando lo trabajado en la actividad anterior, se procederá a explicar las siguientes nociones: Hecho educativo y sus características, elementos intervinientes en toda relación de enseñanza - aprendizaje (docente, alumno y contenido). Se hará mención de la importancia de la contextualización de los contenidos a desarrollar, teniendo siempre en cuenta las características de los sujetos con los cuales estoy trabajando. También se explicará la importancia de del plano teórico como así también la del plano experiencial. Esta actividad se realizará con la participación de los animadores, brindando la posibilidad de compartir experiencias e inquietudes, evitando así que se convierta en un monólogo por parte de los expositores. Tiempo estipulado: 60 minutos.

CIERRE:

Para finalizar este encuentro, los animadores, reunidos de a 2 ó 3, deberán elaborar una síntesis de los trabajado. A continuación, tendrán que encontrar las relaciones que existiesen entre lo desarrollado en esta jornada y su labor dentro de la Parroquia, para luego compartirlo entre todos. Tiempo estipulado: 35 minutos.

SECUENCIA DIDÁCTICA (Correspondiente a la tercera jornada)

Tema: Armado de clases o encuentros (secuencia didáctica)

Desarrollo del encuentro:

INICIO:

Al comenzar esta nueva jornada se darán a conocer las intencionalidades de la misma como así también el tema que nos ocupa. A continuación, se les pedirá a los presentes que describan, por equipo de trabajo, el armado de uno de los encuentros dados por ellos. A partir de allí, se realizará la puesta en común, tratando de encontrar las semejanzas y/o diferencias existentes entre los diferentes grupos a la hora de armar sus encuentros. Tiempo estipulado: 30 minutos.

DESARROLLO:

En este momento se presentará el tema de Secuencia Didáctica, y se realizará el desarrollo del mismo, teniendo en cuenta sus modelos, componentes, armado e importancia del mismo, etc.. Para ello, los responsables del taller, utilizarán secuencias ya armadas con el objeto de que los presentes vayan analizando las mismas mediante se efectúa la explicación. De este modo, los animadores reunidos por parejas, tendrán en sus manos el material con el fin de facilitar la comprensión. Esta actividad, como se viene trabajando hasta el momento, estará abierta al diálogo, brindando la posibilidad de compartir opiniones e inquietudes. Tiempo estipulado: 60 minutos.

CIERRE:

Para finalizar este encuentro, cada uno de los animadores deberá confeccionar una Secuencia Didáctica utilizando los elementos trabajados en este encuentro. Este trabajo será entregado a los responsables del taller con el fin de que se corrijan las posibles dificultases, devolviendo los trabajos en la próxima jornada. Tiempo estipulados: 30 minutos.

SECUENCIA DIDÁCTICA (Correspondiente a la cuarta jornada)

Tema: Repertorio metodológico y estrategias de enseñanza

Desarrollo del encuentro:

INICIO:

Al comenzar esta jornada se darán a conocer las intencionalidades de la misma, como así también el tema a desarrollar. A continuación se les pedirá a los animadores que enuncien, en forma escrita, por lo menos diez estrategias o metodologías de enseñanza utilizadas en sus encuentros. Esto nos ayudará a conocer si cuentan con un amplio repertorio de las mismas o si sus encuentros son presentados y organizados siempre de la misma manera. A esto se arribará mediante la puesta en común que se realice de la actividad. Tiempo estipulado: 20 minutos.

DESARROLLO:

En este momento se realizará una somera explicación acerca del significado e importancia de las estrategias de enseñanza. A continuación se dividirá al grupo en subgrupos, de no mas cuatro integrantes, con el fin de que analicen diferentes tipo de estrategias. Hay que destacar que cada uno de los grupos tendrá estrategias diferentes, por lo que deberán armar una síntesis de lo trabajado y analizado con el fin de compartirlo, luego, con el resto de los presentes. Para tal actividad, se les proporcionará un afiche con el objeto de facilitar la exposición. Tiempo estipulado: 50 minutos.

CIERRE:

Cada grupo deberá confeccionar una secuencia didáctica ,indicando en cada uno de sus componentes (inicio, desarrollo y cierre) las estrategias de enseñanzas pensadas para esos momentos. Tiempo estipulado: 15 minutos.

Finalmente cada grupo deberá dramatizar por lo menos uno de los momentos de la secuencia armada. Tiempo estipulado: 35 minutos.

EVALUACIÓN

(Correspondiente a la quinta jornada)

En este último encuentro se realizarán las siguientes actividades:
a) Evaluación de los conceptos más significativos e indispensables para el desempeño de su labor. La misma se realizará de forma escrita, pero por equipo de trabajo, y en ella se consignará, por lo menos, una pregunta referida a cada uno de los temas tratados:
· Caracterización del adolescente de la actualidad
· Componentes de hecho educativo, características de cada uno de ellos
· Armado de secuencias didácticas, momentos e importancia de cada uno ellos
· Estrategias metodológicas: tipos, utilización y resultados
b) Evaluación de la aplicabilidad de lo trabajado durante las distintas jornadas. También por equipo de trabajo, se pedirá la confección de una secuencia didáctica, indicando en ella las estrategias o metodologías de enseñanza pensadas para la misma.
c) En forma individual, se realizará la evaluación del taller, consignando fortalezas y debilidades, como así también posibles sugerencias.
d) Finalmente se realizará el cierre del taller con una devolución, por parte de los responsables del mismo, de las consideraciones que crean oportunas.
[1] Estas conclusiones surgen a raiz del análisis de datos obtenidos mediante una encuesta realizada a los animadores de Confirmación.

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