lunes, 15 de junio de 2009

Nuestro Periódico Institucional

C.E.N.S Nº 3-484
Espacio Curricular: "Comunicación, Tecnología y Educación"
Curso: 2º año del Polimodal
Profesor a cargo: Germán W. Coria

Proyecto:
"Nuestro Periódico Institucional"

Fundamentación:

Dada las características propias del espacio curricular, resulta de vital importancia hacer hincapié en la participación activa, por parte de los alumnos, dentro del proceso de aprendizaje. De esta manera, surge la idea de enfocar el tratamiento y la construcción del conocimiento desde las experiencias y vivencias de los propios estudiantes.

Los medios de comunicación aplicados a la educación se constituye en uno de los ejes conceptuales más importante dentro de este espacio curricular. Para ello, y a modo de cierre del taller, se ha pensado en la posibilidad de que los alumnos sean quienes elaboren un instrumento de comunicación gráfica, de difusión limitada, con el objeto de que dicho aporte sirva no sólo a los fines del espacio, sino a los de la comunidad educativa toda. Es así como se pretende recuperar la historia institucional, características, fortalezas y debilidades de la vida de nuestra escuela, las proyecciones hacia el futuro, el tránsito recorrido por los alumnos a lo largo de los años escolares, los logros obtenidos, y demás, a fin de ser comunicados y difundidos a todos los miembros de la comunidad educativa de nuestro CENS, como medio de crecimiento hacia un futuro mejor.

El periódico escolar permite no sólo abordar un eje temático de nuestro programa curricular, sino realizar un aporte importantísimo a nuestra escuela, permitiéndonos la posibilidad de comunicar los hechos más destacados a toda la comunidad.
Objetivos:

* Elaborar un medio de difusión gráfica a fin de que los alumnos construyan y consoliden desde su propia experiencia el conocimiento que recae sobre medios de comunicación en torno al tratamiento de la información.
* Difundir, a través de un medio gráfico, la vida institucional.
* Recuperar la historia de la institución, experiencias, temores y expectativas de los alumnos en el tránsito por la vida escolar a fin de poder comunicar este cúmulo de información.
* Brindar un espacio gráfico de expresión a los alumnos, como así también colaborar en la búsqueda de empleos.
* Fortalecer el desarrollo de valores del grupo de alumnos como así también el de la comunidad educativa en su conjunto.

Metas:

Con la puesta en práctica de este proyecto se intenta la realización de un medio gráfico de difusión limitada. Es así como se ha pensado que la elaboración total del mismo estaría resulta a finales del 2º semestre de 2009 (mes de julio de 2009). Para tal fecha se pretende alcanzar el 100% de las actividades propuestas en el presente proyecto, estableciendo a su vez como sub - meta la elaboración parcial del mismo (50%) para los primeros días del mes de mayo del año en cuestión.

Actividades:

Las actividades que se enmarcan dentro presente proyecto se sub - dividen en las siguinetes etapas:

* Inicio: Para esta primera etapa está pensado el abordaje teórico de la temática en cuestión, entiéndase por ella el abordaje conceptual de los medios masivos de comunicación aplicados a la educación, haciendo especial referencia en aquellos medios de difusión gráfica (diarios y revistas).
* Desarrollo: Para esta segunda etapa está pensado todo el momento de planificación previa elaboración del propio instrumento gráfico de difusión limitada. Es aquí en donde los alumnos pensarán en la elaboración de su propio medio de difusión gráfica, determinado aquellas cuestiones que resultan necesarias en la construcción y confección del mismo.

* Cierre: Finalmente, en esta etapa se pretende embarcarse en la elaboración propiamente dicha del instrumento gráfico de difusión limitada. Es aquí en donde el proyecto alcanza su consecución total, con la publicación del instrumento elaborado por los propios alumnos.

* Recursos: El principal problema que se plantea dentro de este ítems es el referido a la consecusión de los recursos económicos que posibiliten la publicación del medio gráfico elaborado por los alumnos. De esta manera, y tratando de hacer frente a esta problemática, se ha pensado en tomar algunas iniciativas a fin de que se puedan reunir los fondos necesarios que permitan la publicación del mismo. Para ello se llevarán a cabo actividades tales como rifas, sorteos y demás, simpre contemplando y evaluando las propuestas emitidas por los propios alumnos.

Por otro lado, resulta indispensable contar con un soporte informático adecuado a las metas propuestas (computadoras, impresoras, medios de almacenamiento de la información tales como diskettes, pen drives, etc.), sin los cuales la propuesta se vería seriamente entorpecida.

Responsables del proyecto:

Si bien el presente proyecto se enmarca dentro de la propuesta curricular dada por el espacio de "Comunicación, Tecnología y Educación", cuyo responsable es el profesor Germán Coria, se necesitará de la colaboración de otros docentes a fin de que el proyecto alcance los resultados esperados. Resultaría conveniente trabajar sobre la temática en cuestión desde los distintos espacios, sin negar en ningún momento la responsabilidad que recae sobre el responsable de la puesta en marcha del proyecto en su totalidad, es decir, sobre el docente antes mencionado.

Destinatarios:

Los destinatarios principales de la ejecución del presente proyecto serían los alumnos de 2º del Polimodal del CENS 3-484. Se busca que sean ellos mismos, los que a partir de su propia experincia construyan y consoliden un cúmulo de conocimiento en torno a la temática en cuestión. De esta manera, resulta indispensable un abordaje teórico a la vez que vivencial en la construcción de los conocimientos que se desprenden de los asuntos a tratar.

En segundo lugar, reultaría destinataria, y por lo tanto beneficiaria, de la consecución del presente proyecto la comunidad educativa en su totalidad, es decir, los destinatarios directos del medio de difusión gráfica hacia quienes va dirigida la publicación.


Cronograma:
* Marzo - Abril: Abordaje teórico de la temática en cuestión

* Mayo: Momento de planificación previa elaboración del propio instrumento gráfico de difusión limitada

* Mayo - Junio: Elaboración propiamente dicha del instrumento gráfico de difusión limitada.

Evaluación:

* Alcance total o parcial de las objetivos - actividades propuestas para cada uno de los momentos de ejecución.
Instrumento de evaluación: grilla de planificación en constraste con la realidad.
* Análisis de las primeras producciones constituyentes del medio gráfico de difusión limitada elaboradas por los propios alumnos.
Instrumento de evaluación: grilla de evaluación cualitativa - cuantitativa.
* Análisis y evaluación, a cargo de los responsables de la ejecución del instrumento, una vez elaborado en su totalidad.
Instrumento de evaluación: grilla de evaluación cualitativa - cuantitativa.
* Análisis y evaluación, a cargo de los destinatarios directos de la publicación, una vez acogida su recepción o llegada.
Instrumento de evaluación: grilla de evaluación en formato de encuesta.


Aclaración:

Durante el primer cuatrimestre de cursado del taller, el grupo de estudinates tuvo la posibilidad de asistir como observadores de la "Tercera muestra provincial de producciones gráficas y audiovisuales realizadas en la escuela", organizada por "Medios en la Educación", fundación dependiente del Diario Los Andes. De esta manera, contaron con la posibilidad de conocer las experiencias vivdas por otras instituciones, a la vez que se llevaron algunos aportes para la cosntrucción de su propio instrumento de comunicación. Es importente aclarar, además, que los estudiantes se mostraron entusiasmados y motivados hacia la tarea propuesta, esperando ellos mismos poder mostrar su trabajo el año que viene el la nueva edición de esta muestra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario