lunes, 15 de junio de 2009

Políticas Educativas Globales

C.E.N.S Nº 3-484

PROGRAMA 2008 - 2009

Espacio Curricular: "Políticas Educativas Globales"
Curso: 2º año del Polimodal
Profesor a cargo: Germán W. Coria

CONTENIDOS CONCEPTUALES:

Eje Temático Nº 1: "Conceptualizaciones básicas"

Concepto de Política Educativa. Concepto de Política Educacional. Diferenciación entre ambos.
Políticas Educativas a través del tiempo: El origen de la escuela como pauta de socialización de los Estados Modernos: ¿cómo, cuándo y por qué surge la escuela?
El papel del Estado como agente educativo.

Eje Temático Nº 2: "Marco socio - histórico de la Política Educativa en la República Argentina"

Conformación del Sistema Educativo Argentino: Constitución Nacional de 1853, Ley de Educación Común Nº 1420, Ley Avellaneda, Ley Lainez.
Políticas Educativas de las últimas décadas: Ley de transferencia de los Servicios Educativos. Conceptos de Centralización y Descentralización. Ley Federal de Educación y Ley de Educación Nacional (principios básicos).
Principio de Igualdad de Oportunidades.
Condiciones de Educabilidad: Necesidades Básicas de Educación. Dificultades de los sectores especiales al acceso y satisfacción de las Necesidades Básicas Educativas.

Eje Temático Nº 3: "Las Políticas Educativas Globales"

Políticas Educativas Globales: Globalización, calidad de vida y calidad educativa. Organismos internacionales: Banco Mundial, UNESCO, UNICEF y Organismos No Gubernamentales.
Índices comparativos de Educación en América Latina. Principales Políticas Educativas en América Latina en respuesta a sus más serios problemas: Exclusión - Inclusión, Marginación, Analfabetismo y Pobreza.


BIBLIOGRAFÍA GENERAL:

* CORAGIO, J. L. y TORRES, M. R. (1995) "La educación según el Banco Mundial". San Pablo.
* Declaración Mundial de Educación para todos (1990). Jomtien, Tailandia.
* Filmus, D. (1999) "Estado, sociedad y educación en la Argentina de fin de siglo. Procesos y desafíos". Buenos Aires. Troquel.
* LÓPEZ, N. y TEDESCO, J. C. (2002) "Las condiciones de educabilidad de los niños y adolescentes en América Latina". IIPE. UNESCO.
* Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación:
Ley Federal de Educación
Ley de Educación Nacional
* MUSCARÁ, F. y otros (2005) "Transformación Educativa". Tomo I y II. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo.
* PINEAU, P. y otros (2001) "La escuela como máquina de educar". Buenos Aires. Ed. Paidós.
* TENTI FANFANI, E. "La escuela vacía. Deberes del Estado y responsabilidades de la sociedad". Argentina. UNICEF. Ed. Losada.


Prof. Germán W. Coria

No hay comentarios:

Publicar un comentario